Resumen del proyecto.

El problema de investigación que se plantea nace de observar la poca relación que existe en la actualidad entre la acción de demolición[1] y construcción[2] de una obra. Asumiendo que antes de levantar una edificación hay que demoler otra, la pregunta de investigación que se plantea es ¿Porque no se vincula la acción de demolición a la construcción y cual debiera ser esta relación?, su autonomía la transforma hoy en una acción destructiva técnica, desvinculado del sistema de hacer arquitectura y en consecuencia ciudad.

El objetivo de la investigación es visualizar y comprender como arquitectos el estado de los materiales, los procesos y las transformaciones formales y espaciales de una obra de demolición. Esto permitirá comprender y así proponer una vinculación entre la demolición y la construcción, que como hipótesis para esta investigación proyectual será la de prefabricados de escombros y construcción de elementos arquitectónicos.

Para la etapa de registro se propone utilizar y volver a dar valor al cuaderno de obra, una herramienta que permite llevar el proceso de construcción y demolición de una obra. Paralelamente se realizaran dibujos arquitectónicos y fotografía, estos nos proporcionan una lectura continua espacial en el tiempo de la acción.

La etapa de creación propone realizar y construir elementos arquitectónicos, pisos pared, techo y viga/pilar, con materiales de demolición, estos elementos conformaran las bases para una futura vivienda de emergencia permanente. Esta obra de creación debe entenderse como un producto de la investigación.

De esta manera, se pretende realizar un aporte significativo a la comprensión de la demolición como parte vinculante del proceso de hacer ciudad y arquitectura, para que comencemos a visualizar un sistema integrado de De-Construcción, pertinente en momento de crisis ecológica.

Estas obras se socializaran en una exposición en el museo de arte moderno de Bogotá (mambo) al finalizar la investigación. Las obras serán expuestas en el museo como piezas independientes de un proceso de transformación de la material y la energía en momentos de crisis ecológica y de sobre construcción del entorno urbano, paralelamente se presentaran como elementos arquitectónicos de una futura vivienda de emergencia permanente.

Esto permitirá aproximarse a lo que esta investigación planeta de fondo, que es comprender que la ciudad puede ser vista como un reservorio de material y energía, una cantera urbana para las futuras construcciones.

[1] Demoler: Deshacer, derribar, Romper, Fragmentar, los elementos derribados.

[2] Construir: 1438. tom. Del lat. Constituiré, organizar, instituir, disponer, propiamente colocar, derv. De statuere. Proviene del latín construere, del mismo significado de struere, amontonar, con el prefijo con. Si en lugar de este se usa dis, se forma destruere, destruir, con el sentido exactamente opuesto.

Ruina: 1220-50. del lat. Ruina, derrumbe, desmoronamiento. Deriv. Arruinar, 1547. Ruinoso, 1554. Ruin, 1335.

Deconstruir: Hacer una demolición, haciendo control sobre sus residuos, con el fin de ocuparlos.

Derribar:1. tr. Arruinar, demoler, echar a tierra muros o edificios. 2. tr. Tirar contra la tierra, hacer dar en el suelo a una persona, animal o cosa. 3. tr. Trastornar, echar a rodar lo que está levantado o puesto en alto.

Escrito por Sebastian Contreras Rodriguez  – Arquitecto